sábado, 1 de octubre de 2011

Estado del arte del supermercado Tottus


RESUMEN
El presente trabajo contiene el estudio del arte del Supermercado Tottus de Peñaflor. El estudio considera los procesos industriales que se ocupan dentro de la empresa y además tiene el estudio de la cadena valor y la tendencia del mercado en chile respecto a la realidad del supermercado Tottus en chile. Este trabajo se ha realizado para la asignatura procesos industriales de la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Aconcagua.
En esta investigación y análisis se trata de demostrar fácilmente los distintos procesos productivos en el negocio de supermercados. Para ello hemos utilizado un análisis de la empresa y además un análisis del entorno de las tendencias actuales. Además, se ha recurrido a fuentes oficiales y actualizadas para la obtención de información pertinente.
En la primera parte se hace un análisis de los procedimientos industriales en los distintos departamentos, luego, se trata describir y de identificar la cadena de valor y sus fundamentos. Así mismo, se hace el análisis de las tendencias según el plano económico y paradigma actual del país.
Finalmente se presentan la conclusión del análisis del estado del arte.


  










INTRODUCCION

Un supermercado es un establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más locales en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas entendiéndolo a través del análisis del estado del arte.
Los clientes que entran a un supermercado generalmente lo recorren con un carrito o cesta, en el cual van guardando los productos que desean comprar. Los productos están distribuidos por secciones, Estas a su vez se organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas, cereales, frutas, carnes, etc). El cliente realiza el pago en cajas que se encuentran situadas en las salidas del establecimiento.
La distribución de secciones es muy similar en todos los supermercados. La intención es que el cliente describa el recorrido más amplio posible por lo que los productos de primera necesidad se colocan en diferentes puntos del mismo y, generalmente, alejados de la entrada: carne, pescado, frutas y legumbres, juguetería, pan, leche, agua, etc.
Los muebles con estantes donde se exponen los productos se denominan góndolas y su lateral, cabecera de góndola. Por su parte, los productos congelados y lácteos se exponen en arcones frigoríficos. La parte del marketing que se ocupa de las técnicas optimización de venta de productos en una superficie de autoservicio se denomina merchandising.
Por lo tanto, se analizara el supermercado Tottus a través de su estado del arte según sus distintos procesos industriales y tendencias.



PROCESOS INDUSTRIALES DENTRO DE EL SUPERMERCADO TOTTUS

RECEPCIÓN
CONTROLES DE RECEPCIÓN
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·         Control de calidad físico         
·         Control de temperatura          
·         Control de rotulación  
·         Control de las cantidades correctas recepcionadas en Kg y unidades
·         Verificación de cajas completas con productos
·         Verificación de patas falsas en pallet

PROCESOS SECCION  PLATOS PREPARADOS
La preparación consiste en las actividades que se realizan en la sala de cocción o en la sala fría, por lo general en forma preliminar a los tratamientos térmicos, dentro de las que se encuentran, adobos de materias primas como carnes, porcionamiento y/o trasvasije de productos, montaje y decoración de producto final
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PROCESO DE SECCION POLLOS ASADOS
La preparación consiste en las actividades que se realizan en la sala fría, dentro de las que se encuentran el adobado de pollos con condimentos según lo establecido en la ficha de productos, amarre de los pollos con pita y colocación  de los pollos  en  lanzas.
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La preparación consiste en las actividades que se realizan  tanto en sala fría y en sala de cocción.
Sala fría: Batido de cremas, relleno y decorado, pasteles y masas dulces.
Sala de cocción: Elaboración de masas dulces, galletas, berlines, queques, etc.
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PROCESOS  DE SECCIÓN PANADERÍA

La preparación consiste en las actividades que se realizan  en la sala de proceso que incluyen mezclado, sobado, corte y formado de masa, fermentación, cocción, enfriamiento y envasado del pan.
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PROCESOS DE SECCIÓN  CARNICERÍA

La preparación consiste en las actividades que se realizan en la sala fría de carnes, en la sala fría de carne molida y en la sala fría de aves.
Sala fría de carnes: Se efectúan las actividades de desposte de canales de vacuno, trozado y envasado de carnes rojas.
Sala fría de carne molida: Se realizan las actividades de trozado  y molido de carne y su envasado.
Sala fría de aves: Se efectúan las actividades de pesaje de pollos y pavos envasados de fábrica.
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La preparación consiste en las actividades que se realizan en la Sala Fría, dentro de las que se encuentran: laminados de cecinas para reposición en vitrinas, envasado de encurtidos como aceitunas, pickles, cebollas, etc.
El laminado que solicita el cliente en el momento se debe realizar en las laminadoras del Área de Venta.
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PROCESOS DE SECCION PESCADERÍA

La preparación consiste en las actividades que se realizan en la sala fría de Pescadería  como  lavado, fileteado y  trozado de pescados.
En la sección de Platos Preparados se deben elaborar los Platos Preparados que requieren cocción (mariscal, cebiche, etc.).
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PROCESO DE SECCION  VERDURAS

La preparación consiste en las actividades que se realizan en la Sala de Envasado   trozado de frutas y verduras y la reposición de  los productos en la sala de ventas.
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PROCESO DE LA SECCION DE CAJAS

PROCESO
En la sección de cajas es la etapa culmine de la compra de un cliente en donde se da el pago de la compra de los distintos productos del supermercado a través de tarjeta de créditos, dinero efectivo o cheque.
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PROCESOS INTERNOS DE HIGIENE Y MANIPULACION

PRESENTACION PERSONAL
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·         Uñas cortas y sin esmalte - Sin anillos u otras joyas.
·         Si tienes heridas ¡protégelas!, desinféctalas, cúbrelas y colócate un guante desechable.
·         Usar gorro que cubra todo el cabello - Cabello corto en varones, tomado en damas.
·         Varones bien afeitados y damas con maquillaje moderado.
·         No usar perfumes o colonias.

UNIFORME
·         Usar uniforme completo, limpio y planchado.
·         Usar zapatos de seguridad.
·         El uniforme de trabajo debe ser usado sólo durante la jornada y mientras éste dentro del local. Está prohibido llegar o salir del local con el uniforme.

ESQUEMA DE DEPARTAMENTOS Y/O DIAGRAMA DE PROCESOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ADMINISTRACION


CADENA DE VALOR DEL SUPERMERCADO TOTTUS PEÑAFLOR

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. Todas estas cadenas pueden ser representadas usando una cadena de valor.
La cadena de valor del supermercado Tottus Peñaflor y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su  estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas del supermercado.
La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo al supermercado como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa en el diseño, producción mercadotecnia, entrega y apoyo; Cada uno puede contribuir a la posición de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciación.
Con la implementación de la cadena del valor en el supermercado Tottus a sido una herramienta para analizar todas las actividades internas, además, disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales.



Desde ya varios años, Tottus ha compilado varias tendencias emergentes en el diseño de salas de supermercado. Describo a continuación aquellas que estimo son las llamadas a consolidarse en el mercado chileno en los próximos años:

FACILIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y MODIFICACIÓN
La dinámica de la venta minorista requiere capacidad de adaptación rápida de los nuevos requerimientos de los consumidores. En muchas categorías los consumidores valoran cambios frecuentes de layout mejorando la percepción de variedad y la experiencia general de la compra. Por ejemplo, Tottus incluye en sus surtidos productos altamente estacionales (como por ejemplo el ya adoptado Halloween que se nos avecina), pueden atraer mas tráfico si logran disponer de displays especiales para cada temporada. El flujo adicional de público se traducirá en utilidades siempre y cuando el costo de la instalación se mantenga controlado. La modularidad aplica también a nivel de productos de modo de poder destacar fácilmente aquellos productos que se venden bien o los que entran en promoción.

FOCO EN LA EXPERIENCIA DE COMPRA
El layout y ambientación orientado a la eficiencia han dominado en el diseño de las tiendas Tottus. Cuando la eficiencia se hace denominador común, es necesario que además de la eficiencia, realcemos la experiencia. La inclusión de elementos visuales, auditivos o incluso de sabores y aromas puede ser la clave de diferenciación en ciertas categorías. Quizás ya sea el tiempo de que algunas de las largas corridas de tubos fluorescentes han llenado los cielos de muchos locales de mi trabajo, sean reemplazadas con luces de colores cálidos o enérgicos, dependiendo de la experiencia buscada de compra o venta
.
DESTACAR LO FRESCO
Las nuevas generaciones de consumidores que he percibido durante mi trabajo buscan algo mas que precio. Productos frescos, hortalizas  de calidad superior son cada día mas valoradas. En Chile empieza a consolidarse esta tendencia que en el viejo mundo ya es realidad. Aparte del obvio ejemplo de las frutas y verduras, una oferta diferenciadora puede incluir comidas étnicas y alternativas orgánicas. La habilitación de secciones y góndolas especiales para desplegar la oferta de estos productos presenta desafíos operacionales importantes y va a jugar un rol importante en la captura de algunos de los segmentos más rentables de las próximas décadas.

LAS MOTIVACIONES DE COMPRA
En un mismo instante, en una sala de venta del supermercado Tottus hay clientes con motivaciones de compra muy diferentes. En el mismo lugar conviven tanto el que va por la compra mensual como el que olvido comprar pañales y el que solo anda buscando algo sabroso para la cena. Las salas actuales ofrecen algunos elementos que facilitan la compra de ambos como la habilitación de cajas “express”. Pero se puede hacer mucho más. Por ejemplo, pueden habilitarse una entrada diferente para los consumidores que buscan conveniencia o carros especiales para los de grandes compras.
Aunque he enfatizado aspectos de flexibilidad y tendencias, lo cierto es que los pronósticos de largo plazo son necesariamente imprecisos. La necesidad de generar formatos atractivos debe compensarse con la provisión eficiente de los productos y servicios básicos. El desafío esta en el encontrar el balance perfecto para generar una gran experiencia de compra,





CONCLUSIONES
Cuadro de texto: La esencia principal del estado del arte en resumen está directamente relacionada con el análisis y el cambio, aquello que el cliente está dispuesto a pagar por los productos o servicios de la empresa y que permite medir su posición competitiva.
Es fundamental para cualquier empresa contar con esta herramienta de análisis, ya que permite realizar un estudio completo de los procesos de producción, fabricación, gestión y desarrollo de cualquier bien o servicio con un análisis mas profundo.
Para finalizar, puedo decir que la implementación de un análisis de una cadena de valor y el estado del arte a mi trabajo representa una parte tremendamente importante del manejo del negocio que queramos emprender, es lo que nos dará distinción, reconocimiento, fidelidad por parte de nuestros clientes y pares.  Quien sepa manejar una cadena de valor y el análisis del estado del arte será quien lleve a su organización hacia la ansiada sustentabilidad y las utilidades consiguientes.

 

















BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA

Detección de productos en supermercado – estado del arte

Falabella. “Falabella Memoria Anual 2008”.

Universidad de Chile. “facultad de Ingeniera Industrial”.
Sitio Web: http://www.ceret.cl  

Supermercados tottus. Departamento de control de gestión y administración

Manual de procedimientos: Holding Falabella
Área retail supermercado

Tendencias del rubro Supermercado bajo el estado del arte










2 comentarios:

  1. muy bueno pero no hay imagenes, tienes uno completo para revisarlo?

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  2. no estan las imagenes, por lo tanto no se sabe si es así o no el proceso..

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